Amy, 28 años, logopeda, inglesa, vive en Madrid

Diario de una inglesa viviendo en España tras el Brexit

, de Amy Cooper

Todas las versiones de este artículo: [Deutsch] [English] [Español]

Diario de una inglesa viviendo en España tras el Brexit

El jueves por la noche no pude dormir, me mantuve despierta viendo incrédulamente a mis compatriotas votar a favor de salir de la Unión Europa. A la mañana siguiente, me levanto con mil mensajes de Whatsapp y Facebook de mi familia y mis amigos, en medio de conversaciones cruzadas que sólo denotaban el shock por el que vivían. Nadie lo podía creer, ¿a caso era broma? Desde entonces he pasado los últimos días como si acabara de separarme de un novio, sintiendo confusión, tristeza, enfado y revisando el móvil cada 20 minutos para revisar alguna novedad o algún error, cayendo en falsas esperanzas de que, tal vez, al final no sucediere. La realidad es que el sentimiento es peor que romper con tu pareja, ya que esto afecta todo y a todos y ahora vivimos en el limbo; sabemos que vamos a separarnos, pero no sabemos ni cuándo ni cómo, sin indicaciones de cómo será la vida después...

Siempre me he considerado más europea que inglesa, siempre muy orgullosa de ser parte de una unión donde se permite viajar libremente, donde se permite viajar fácilmente unas pocas horas y encontrarse en otro país con una cultura, un paisaje, un idioma y un ambiente distintos. Donde se da la oportunidad de vivir, trabajar, estudiar y buscar la vida en alguno de los 27 otros países. Me da mucha pena que los jóvenes no tendrán las mismas oportunidades que yo: hacer interrail durante los veranos, encontrar el amor con algun@ chic@ de ERASMUS, elegir cualquier país europeo y hacerlo su hogar, o tal vez conocer jóvenes de otros países que tendrían la oportunidad de estudiar trabajar y radicar en el Reino Unido.

Por supuesto estoy preocupada por mi situación en mi país adoptivo y también por las oportunidades de los jóvenes, pero eso es tan sólo una parte; me preocupa aún más el sentimiento de no reconocer a mi propio país. Entiendo que, esencialmente, las cosas están lejos de ser perfectas; es cierto que el referéndum ha destacado una serie de problemas fundamentales con el Reino Unido y su sistema político pero en esta ocasión ¿de dónde surgió la idea de que estaríamos mejores solos? Es más, parece que el resultado ha permitido a la alienación de ciudadanos europeos y no-europeos que viven en el Reino Unido, el resultado de esta decisión también pareciere aprobar los gritos racistas en la calle y al grafiti anti-inmigración en los baños de los colegios de primaria. Estoy preocupada por mis amigos y familiares que consideran mudarse a un área que votó para quedarse en la UE pues no se identifican con los valores de sus vecinos. Me preocupan las fracciones en opinión en otros países europeos y el mensaje que el Reino Unido ha dado al mundo. Me hace sentir rechazo a esta versión de mi país. El Reino Unido que conozco es un país de libertad, de mentalidad abierta, compasión, oportunidad, y donde la mayoría de los problemas pueden ser resueltos con una buena taza de té...

La inclinación por esta votación tan desfavorable, se podría deber a aquella gente mayor fuertemente arraigada a su mentalidad y principios de décadas atrás, donde la tolerancia y los valores eran propios para aquellas épocas. Se podría decir que esta decisión se sustenta también por los políticos y por aquellas personas sin la información precisa, ahora arrepentidas de su equivocada votación. Pero una realidad inminente es que el UK y la UE nunca serán los mismos. Los próximos meses van a ser difíciles e inexplorados. Sin embargo, a pesar del resultado, estoy fuertemente motivada para luchar por una Europa más unida como nunca antes, a pesar de lo que se avecine. Europa, por favor, no des la espalda a “los 48%”, no queríamos romper contigo.

Sus comentarios
moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom