El partido francés Lucha Obrera llama a crear unos “Estados Unidos socialistas de Europa”

, de traducido por Xesc Mainzer, Juuso Järviniemi

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]

El partido francés Lucha Obrera llama a crear unos “Estados Unidos socialistas de Europa”
Nathalie Arthaud en 2012. Foto: Garitan / Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

En el lanzamiento el viernes de su campaña a las elecciones europeas, el partido trotskista francés Lutte Ouvrière (Lucha Obrera) hizo un llamamiento por unos “Estados Unidos socialistas de Europa” según informa la prensa francesa.

El partido proclama que lucha tanto contra el estado-nación como la «Europa que ha sido construida para servir a los intereses de la burguesía». La líder del partido, Nathalie Arthaud, dice que el partido aboga por «una Europa sin fronteras y verdaderamente unida para los trabajadores».

Mientras que la izquierdista Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon se ha dado a conocer como un partido principalmente euroescéptico, Nathalie Arthaud considera que «las fronteras sirven a los intereses de la burguesía». «Luchar contra Europa no puede ser un buen grito de guerra para los explotados. ¿Ha conseguido el Brexit hacer avanzar la causa de los trabajadores? No lo creo», mantiene. En su postura pro-integración, Lucha Obrera también se sitúa al margen de muchos de los demás partidos comunistas en Francia y el resto de Europa.

En su página web, el partido sostiene que «la ausencia de una unificación política real hace al sistema [Europeo] frágil y sujeto a cuestionamiento». La página que explica la postura del partido sobre Europa también dice que los estados europeos han intentado unirse en un espacio económico europeo durante más de 60 años, pero que «han obtenido un éxito muy parcial, uniendo sobretodo todo lo que era útil para el movimiento de bienes y capitales».

Lucha Obrera mantiene que es «favorable a todo lo que nos acerque a la desaparición de las fronteras», y que unos Estados Unidos de Europa socialistas serían sólo el principio de una unión mundial de los pueblos.

En las elecciones europeas de 2014 el partido obtuvo el 1,17% de los votos en Francia y no obtuvo ningún escaño en el Parlamento.

The New Federalist is the web magazine of The Young European Federalists (JEF), a non-partisan youth NGO with over 13,000 members active in more than 35 countries. Founded in 1972, the organisation strives towards a federal Europe based on the principles of democracy, subsidiarity and rule of law. JEF promotes true European citizenship, and works towards more active participation of young people in democratic life. JEF is a transpartisan organisation and is not a political party: it is not running in the European elections but campaigns to make European citizens aware of the elections and their stakes.

Sus comentarios
moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom