Erasmus +: Conectando Europa

, de Ana González de la Iglesia

Erasmus +: Conectando Europa
Créditos: Element5 Digital via Unsplash

¿Programas de movilidad europeos? ¿Erasmus +? ¿Alguna vez nos han informado correctamente acerca de todas las ventajas que nos ofrece la Unión Europea para formarnos en otros países miembro?

En un comienzo, la beca Erasmus estaba orientada para los estudiantes universitarios, siendo hoy en día una de las partes fundamentales del programa y la más conocida. Sin embargo, en 2014 la Unión Europea decidió agrupar todas las becas y ayudas de movilidad bajo el nombre de Erasmus +.

Erasmus + “es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa”. Dicho programa ofrece oportunidades de movilidad y cooperación en diferentes etapas: educación superior, educación y formación profesional, educación escolar, educación en personas adultas, juventud y deporte. La Comisión Europea es quién se encarga del desarrollo del programa y su ejecución se lleva a cabo con la gestión directa de las Acciones centralizadas por la CE o la EACEA, así como la gestión indirecta de las Acciones descentralizadas por parte de las Agencias Nacionales que se encuentran establecidas en los países que forman parte del programa.

Nos ofrece una experiencia única, fortaleciendo además nuestra identidad europea, impulsando la innovación, la ciudadanía activa y la participación en la vida democrática.

Planes de futuro del programa

Durante el curso 2019-2020, 831.865 estudiantes y profesores participaron de alguna manera en el programa Erasmus +.

Erasmus + 2021-2027 cuenta con un presupuesto de algo más de 28.000 millones de euros para toda Europa.

Aunque los programas de movilidad que propone el programa son oportunidades increíbles, propondría una nueva forma de movilidad que sería de gran valor para los estudiantes, así como ayudaría a seguir fomentando esa identidad europea que se busca.

Nueva propuesta

Como estudiante universitaria, todos los alumnos que han participado en el programa Erasmus +, nos lo recomiendan. Es recomendado desde un punto personal, siendo la primera vez de muchos fuera de casa, asumiendo mayores responsabilidades; y también desde un punto de vista profesional, mejorando el nivel de un idioma, así como las oportunidades laborales y profesionales.

Y es que Erasmus + nos amplía la visión del mundo en el que vivimos. Y este es uno de los puntos clave de esta propuesta. Muchas veces es insuficiente un cuatrimestre de movilidad, en el mejor de los casos, un curso completo. O por otro lado te gustaría probar varios destinos. ¿Por qué sólo estudiar en Alemania? ¿O Polonia? ¿O Italia? ¿Y por qué no en los tres?

Mi propuesta se basa en la posibilidad de estudiar cada curso en un país distinto que forme parte del programa Erasmus +. Que la Unión Europa incentive, no sólo a un pequeño intercambio, si no a vivir una vida europea en diferentes países mientras se estudia. Ya no estaríamos hablando de estudiantes españoles en Austria, Francia o Bélgica; serían estudiantes europeos en Europa.

La identidad europea se vería reforzada con un programa de esta índole, haciendo que el estudiante conozca varias culturas, con la posibilidad de estudiar varios idiomas de los países miembros de la UE, otorgando una educación de valor y diferente, ya que no existe algo así en ninguna otra región del mundo. Para ello, deberían trabajar conjuntamente la Unión Europea, así como diferentes universidades europeas que permitiesen este tipo de movilidad, creando una red de universitarios europeos. Sería algo complicado de coordinar, pero no imposible, con un resultado de gran riqueza cultural y educativa.

Este artículo forma parte de la iniciativa conmemorativa del 9 de mayo de El Europeísta, según la cual se pretendía dar una mayor voz a los jóvenes en el proceso de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Asimismo, nuestros redactores han elaborado artículos con sus propuestas para mejorar el proyecto europeo, coincidiendo con la celebración del Año Europeo de la Juventud.

Sus comentarios
moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom