Declaración sobre la situación de la sociedad civil en la ex República Yugoslava de Macedonia

, de Christopher Glück

Todas las versiones de este artículo: [Deutsch] [Español] [français]

Declaración sobre la situación de la sociedad civil en la ex República Yugoslava de Macedonia
Foto: Tonja Lapina/ Flickr / CC BY NC-ND- 2.0 - Lizenz

En las últimas semanas, el partido del gobierno VMRO-DPMNE ha aumentado sus ataques contra la sociedad civil en la Antigua República Yugoslava de Macedonia. JEF Macedonia y JEF Europa han sido objetivo directo de éstos ataques, en particular a través del así llamado movimiento Stop Operation Soros (SOS).

Bruselas, 16 de Febrero de 2017

Unos días tras las elecciones de Diciembre, el antiguo Primer Ministro Gruevski dio un discurso frente a la Comisión Electoral Estatal, amenazando a las organizaciones de la sociedad civil que reciben fondos del extranjero, anunciando que su partido lucharía por la “desorosización”. Su partido, el VMRO-DPMNE, también ha elaborado una nota de prensa en la que ha anunciado que “se inicia el proceso de desorosización”. Unos días tras estos anuncios, el movimiento SOS fue fundado por uno de los editores de la agencia estatal de noticias MIA, Cvetin Chilimanov, uno de los editores del portal de noticias pro-gubernamental Republika, Nenad Mircevski, y Nikola Srbov, columnista de otro portal de noticias pro-gubernamental llamado Kurir. El movimiento, como dicen sus fundadores, fue creado para “luchar contra la mentalidad única del sector civil, que es ideada y dirigida por George Soros”.

El sábado 4 de Febrero de 2017, durante su conferencia, el fundador de SOS Cveti Chilimanov llamó a JEF Macedonia la “organización más controvertida” persiguiendo “las mortíferas y peligrosas políticas de George Soros”. Además, no todos los datos presentados eran correctos, indicando así una potencial manipulación de los hechos. El Foro Europeo de la Juventud y JEF Europa consideran que una sociedad civil fuerte e independiente es algo absolutamente esencial para el buen funcionamiento de la democracia. Somos organizaciones socias cercanas y comprometidas con el fortalecimiento de las entidades independientes y activas de la sociedad civil que se dedican a la monitorización de las acciones de los gobiernos y a servir de poderes compensatorios diariamente. Los ataques públicos observados estos últimos días contra varias ONG en la Antigua República Yugoslava de Macedonia y en particular contra organizaciones juveniles incluyendo a JEF Macedonia son una tendencia preocupante que condenamos enérgicamente.

JEF Europa y JEF Macedonia están luchando por una Europa libre y unida, gobernada de acuerdo con los principios de la democracia y el imperio de la ley, esforzándose en asegurar la paz, prosperidad, seguridad y justicia en Europa y en el mundo. A través de sus principios y acciones, JEF Europa y JEF Macedonia están trabajando en pro de una mayor integración europea de la Antigua República Yugoslava de Macedonia que ojalá conduzca a su eventual acceso como Estado Miembro.

Hacemos un llamamiento a las autoridades de la Antigua República Yugoslava de Macedonia para detener inmediatamente está campaña de denigración. El gobierno debe reconocer la importancia de las organizaciones de la sociedad civil para el proceso democrático y la calidad democrática de una sociedad. Hacemos un llamamiento a la Comisión Europea para abordar esta cuestión con el gobierno nacional para asegurar la situación de las ONG en la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Firmantes:

  • Cristopher Glück, Presidente de JEF Europa.
  • Luís Alvarado Martínez, Presidente del Foro Europeo de la Juventud.
Situación política en Macedonia :

Tras las elecciones parlamentarias del 11 de Diciembre de 2016 en las que solo pudo asegurar una estrecha mayoría [1], el partido gobernante VMRO-DPMNE, liderado por el antiguo Primer Ministro Nikola Gruevski, encontró dificultades para formar un nuevo gobierno.

En un clima de inestabilidad y vislumbrando la posibilidad de que sus rivales socialdemócratas y su líder Zoran Zaev tomaran la delantera, Gruevski empezó a culpar a los actores de la sociedad civil. Denunció las interferencias extranjeras en los asuntos internos nacionales, notablemente amenazando directamente a las ONG que reciben fondos exteriores, revindicando que eran corruptas y servían a intereses externos en detrimento de los intereses de Macedonia.  [2] Efectivamente, el movimiento “Stop Operation Soros”, creado en Enero de 2017 por actores pro-gubernamentales sirve de ilustración de ese intento por socavar la capacidad del sector civil para llevar a cabo sus misiones prohibiendo los subsidios que otorga la Open Society Foundation de George Soros. [3] La Antigua República Yugoslava de Macedonia lleva años atravesando una severa crisis política mientras Gruevski se encuentra atenazado por escándalos de corrupción, protestas, y acusaciones de fraude en el sistema electoral [4] y ha estado resistiendo la presión de las calles durante las protestas masivas de Mayo de 2015 y durante la colorida revolución de Abril de 2016. [5]

Sus comentarios
moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom