“Si en unos decenios no hemos conseguido mayor integración política Europa será débil e irrelevante”

Entrevista a Enrique Calvet (ALDE) sobre listas transnacionales

, de Antonio Linaje Niño

“Si en unos decenios no hemos conseguido mayor integración política Europa será débil e irrelevante”
Enrique Calvet durante un seminario de ALDE (CC: Flickr)

Enrique Calvet es, desde las elecciones de 2014, diputado en el Parlamento Europeo por la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), siendo miembro de la Comisión parlamentaria de Empleo y Asuntos Sociales, de la Delegación para las Relaciones con Palestina y de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo. Como ferviente europeísta, y miembro de la Unión de Federalistas Europeos (UEF), ha sido un gran defensor de la implementación de listas transnacionales para las próximas elecciones al Parlamento Europeo de 2019.

Tras el rechazo de las listas transnacionales por un 54% de los diputados del Parlamento Europeo, el pasado 7 de febrero, Calvet ha accedido a responder en exclusiva a unas preguntas para El Europeísta

P: Cómo profundo europeísta que es Ud., ¿qué sintió tras el rechazo de las listas transnacionales?

R: He sentido preocupación y decepción ante la pérdida de esta oportunidad. El efecto del BREXIT en la revisión de la composición del Parlamento Europeo debía haber sido aprovechado y no se ha hecho. No sé si habrá otra oportunidad tan clara para lograr el acuerdo de todos los Estados miembros en destinar una parte de los escaños a la circunscripción europea común.

P: Tras la votación, ¿cree que es el fin de las listas transnacionales, al menos en el corto plazo?

R: En el corto plazo se ha enterrado está posibilidad. De cara a futuro, me gustaría pensar que será posible. El Parlamento Europeo deberá madurar y apostar por una visión cada vez más europea de esta institución.

  P: ¿Qué opina de los argumentos esgrimidos por el PPE para votar en contra? (“las listas transnacionales no son europeas ni democráticas, sino una construcción artificial, centrista y elitista”).

R: Por algún sitio hay que empezar. Creo que así debe pensar cualquier federalista europeo. No coincido con los adjetivos que el PPE atribuye a las listas transnacionales, más preocupados por quienes las integrarán que por otra cosa. En mi opinión, esa es otra guerra, importante, pero distinta.

  P: ¿Qué opina de que Elmar Brok, eurodiputado del PPE y Presidente de UEF Europa, haya votado en contra de las listas transnacionales, haciendo además campaña en contra de las mismas?

R: Desde un punto de vista de ideas no estoy de acuerdo con su voto, con sus argumentos y con su campaña. Por otra parte, es un problema grave para cualquier organización que su presidente milite activamente contra una de las resoluciones más emblemáticas de su comité federal.

  P: ¿Significa el rechazo del Parlamento que debemos abandonar por el momento la reforma de las instituciones de la Unión?

R: No, se debe seguir luchando por materializar este tipo de reformas. Ha habido otras iniciativas rechazadas en el Parlamento en un momento, que en otro momento han recibido el apoyo necesario. Vamos a ver el escenario que se prepara en Europa antes de las elecciones de 2019 y si el tándem Macron-Merkel funciona y avanza en las reformas institucionales de la UE.

  P: ¿Qué opina de otras reformas propuestas, como la fusión de los cargos del Presidente de la Comisión y del Consejo Europeo?

R: Esa medida también me gusta, como cualquiera que se aleje de la renacionalización de las políticas de la UE. Lo que ha sucedido de fondo es que el PPE ha demostrado ser mucho más cercano de una política intergubernamentalita, y a la postre, renacionalizadora en la gobernanza de la UE. Otra cosa es lo que dicen de boquilla. Tan importantes es eliminar la bicefalia que había entre la Presidencia de la Comisión y del Consejo Europeo como que la próxima cabeza del ejecutivo europeo defienda los intereses generales de la Unión y no solo contentar a los intereses gubernamentales de algunos estados miembros.

P: ¿Cree que los ciudadanos europeos han estado suficientemente informados sobre el sistema de listas transnacionales? ¿y de la votación?

R: Creo que hay una falta de información sobre este sistema, no solo entre los ciudadanos europeos, sino también entre los propios parlamentarios. La campaña contra el sistema de listas transnacionales liderado por el PPE se ha impuesto porque muchas de sus delegaciones no han contado con suficiente información o se ha optado por introducir en el argumento el miedo a la pérdida de representación de los Estados miembros más pequeños.

  P: De haber salido adelante en el Parlamento, ¿cuál cree que habría sido el resultado de la votación en el Consejo?

R: Quiero pensar que sí, que la propuesta habría salido adelante en el Consejo. Como he dicho al principio, un contexto como el generado por el BREXIT no sé si se volverá a repetir.

P: ¿Cuál es su perspectiva de la Unión Europea? ¿Avanzaremos en la integración política durante los próximos años, o deberemos esperar algunas décadas para ver progresos en este sentido?

R: No sé lo que pasará, porque los tiempos son muy difíciles y muy volátiles. Si sé que hay que luchar intensamente por una mayor integración política urgente en la UE o parte de la UE, porque otra cosa que creo saber es que no es posible esperar unos decenios. Si no lo hemos conseguido antes, en unos decenios Europa será débil e irrelevante y se habrá perdido la ocasión totalmente.

P: ¿Cree que será posible crear un verdadero demos europeo? ¿podrá verlo nuestra generación? ¿qué condiciones serían necesarias?

R: No sé lo que será el resultado de nuestra lucha, pero sí creo que, si no lo ve vuestra generación, aunque sea cuando seáis más talluditos, no lo verá nadie. Y para crear el demos europeo es esencial transmitir, educar, y hacer comprender a los ciudadanos que no hay alternativa, que el coste de la no Europa es miseria, guerra, irrelevancia, dependencia, nacionalismos xenófobos, caída de bienestar. Etc… Europa tiene que decidir si quiere ser un continente con fuerza para defender su modelo social en el concierto mundial, o micronesia.  

P: ¿Presenciaremos algún día la creación de los Estados Unidos de Europa? 

R: Es lo que a mí me gustaría y por lo que estoy aquí. Tal vez la evolución y el progreso de la construcción europea no es lo suficientemente constante y estable para que se creen los Estados Unidad de Europa. Quiero ser positivo y pensar que, en algún momento, pronto, se dará un gran avance que ayudará a su creación.

Además de al propio diputado, deseamos agradecer a Begoña Piquer, Communications Officer and Local Assistant de la Oficina de Calvet, la oportunidad que ha brindado a “El Europeísta” al hacer posible la realización de esta entrevista.

Sus comentarios
moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom