Un escudo común frente a desafíos comunes

, de Gonçal Berastegui

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Un escudo común frente a desafíos comunes

La UE sólo será capaz de proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos ante retos globales mediante la creación de un escudo común frente a desafíos externos comunes. La división y la fragmentación no conseguirán más que hacer más débil incluso al más fuerte de entre nosotros.

Con la pandemia de la COVID-19 aun llevándose a los más vulnerables de entre nosotros, la incredulidad, la angustia y el dolor que nos han invadido en los últimos meses empiezan a dejar paso, en la mente de la mayoría, a la constatación de nuestra fragilidad social e individual. Una fragilidad que, aún estando expuestos a riesgos y desafíos de esta magnitud, muchos casi habíamos olvidado, inmersos en la inmediatez de nuestras rutinas diarias.

Queda claro, a día de hoy, que no fuimos capaces de emplear todo el potencial de nuestra Unión, desde un primer momento, para luchar contra la más grave amenaza que sobre ella se haya cernido desde su fundación. Aún con importantes pero contadas excepciones, la realidad es que la Unión Europea no estaba equipada para enfrentarse a un reto sanitario tan mayúsculo. Y esa percepción de inacción, junto con el intensísimo debate para pactar un mecanismo de recuperación económica digno de su nombre, están tensando enormemente algunos de los axiomas sobre los cuales se ha asentado a construcción europea en las últimas décadas.

Lo cierto, sin embargo, es que en un mundo cada vez más multipolar y conectado, los desafíos globales a los que nos tendremos que enfrentar como europeos, en conjunto, serán cada vez más inesperadas, de naturaleza más impredecible y de llegada más repentina. No nos podemos permitir volver a añadir la falta de preparación a esa ecuación.

Si de verdad buscamos extraer lecciones de esta experiencia traumática, debemos comprender que sólo seremos capaces de proteger nuestra libertad y nuestro bienestar mediante la creación de un escudo común frente a desafíos comunes. Desafíos que nos conciernen a todos, que son compartidos y que no discriminarán por fronteras.

Sin duda, esos desafíos nos afectarán de forma desigual, con impactos asimétricos. Pero eso no debería distraernos, como por desgracia ha ocurrido en los últimos meses, del hecho de que ninguno de nuestros estados tiene la masa crítica para sobreponerse en solitario, de forma creíble, a una catástrofe global, ya sea de naturaleza económica, sanitaria, climática o de seguridad. Abogar por cualquier otra estrategia es abogar por la debilidad en diferentes grados. La división y la fragmentación sólo conseguirán hacer más débil incluso al más fuerte de entre nosotros.

Reflexionemos, pues, acerca de lo que nos une como europeos – no sólo los siglos de convivencia, repletos de intercambios culturales y violentos a partes iguales, sino nuestro compromiso compartido con la democracia y la justicia social como bases para la prosperidad.

En el fragor de nuestras diferencias internas, puede que hayamos pasado por alto que ese trinomio es puesto en duda cada vez con más frecuencia fuera de nuestras fronteras – pero también, desafortunadamente, dentro de ellas. No podemos dimitir de la responsabilidad de defender esa causa, o limitarnos a delegarla en otros actores internacionales. Del mismo modo, tampoco deberíamos conformarnos tan sólo con alcanzar acuerdos de principios, ya que los desafíos a los que deberemos enfrentarnos, como estamos aprendiendo de forma tan dura y dolorosa, requerirán mecanismos muy concretos y tangibles, preparados para actuar antes de que sea demasiado tarde.

Debemos reconocer que nos encontramos ante una disyuntiva: proteger nuestro principio humanista fundamental con unos medios comunes a la altura de tan importante cometido, o, por el contrario, aceptar su progresiva decadencia e irrelevancia. Seamos inequívocos con quienes entienden nuestra Unión como un mero instrumento para el comercio: sin un escudo común, seremos incapaces de proteger y preservar nuestro mercado común.

Si no es la ambición positiva lo que nos empuje a encontrar la voluntad y los medios para construir nuestro hogar común, que sea el conocimiento de la alternativa. En ocasión de nuestra conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Schuman, hagamos de ese escudo común la meta de nuestros próximos “logros concretos”. No sería osado decir que seremos merecedores sólo de aquello que seamos capaces de construir juntos. Demostrémonos, hoy, que somos merecedores de un futuro seguro, libre, justo y próspero.

Sus comentarios
moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom