“Una guerra dentro de una guerra”: bloqueo de los solicitantes de asilo trans* en la frontera ucraniana

, de Elsie Haldane, traducido por Uxía Deiros García

“Una guerra dentro de una guerra”: bloqueo de los solicitantes de asilo trans* en la frontera ucraniana
Créditos: Andrew J. Kurbiko, Wikimedia Commons.

La invasión de Ucrania ha devastado la vida de los civiles ucranianos. Para los grupos marginalizados, la guerra empeora y recrudece las desigualdades que ya existían. Las intersecciones de la opresión debido a la raza, la sexualidad, la identidad de género o la discapacidad presentan más desafíos para alcanzar un asilo seguro. Estas barreras han estado particularmente presentes para uno de los grupos más marginados de la sociedad, la comunidad trans* [1].

’Atascados’ en Ucrania

En los últimos días de la invasión, ha habido varios informes de personas trans* que intentan abandonar Ucrania, pero que han sido detenidas por los funcionarios fronterizos. Si su identificación dice «hombre», los funcionarios fronterizos no les permitirán salir del país, a pesar de los riesgos que les esperan a las personas trans* si se ven obligadas a permanecer en una zona de conflicto. En declaraciones a CBS News, Zi Faámelu, una mujer transgénero que vive en Kiev, declaró que «No hay forma de que la guardia fronteriza ucraniana pueda dejarme pasar [...] no hay manera», y que «las vidas de las personas trans son muy sombrías aquí». Vice y la Fundación Thomas Reuters también han registrado varios informes, en los que las personas trans* expresan sus temores incluso al intentar cruzar las fronteras hacia los países vecinos. También se pueden encontrar informes en Reddit: un usuario escribió que después de tres días de atascos de tráfico, que ella "no pudo cruzar el lado ucraniano de la frontera en absoluto, como un hombre [...] por pasaporte. Ucrania no los deja salir».

Al no poder salir de Ucrania, no solo las personas trans* se ven obligadas a enfrentar la violencia de la invasión, sino que sus identidades las ponen en enorme riesgo de formas de violencia particularmente crueles por parte de las fuerzas rusas. Otros miembros de la comunidad LGBTQI + han expresado su temor de sufrir la persecución que experimentarían las personas queer en Rusia si Ucrania fuera ocupada.

Si las personas trans* pudieran cruzar la frontera hacia Polonia o Hungría, tendrían, al menos en términos legales, los derechos y protecciones que ofrece estar en suelo de la UE. El derecho a la no discriminación por razón de sexo u orientación sexual está protegido por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y los valores de los derechos humanos, la igualdad y la dignidad humana están consagrados en el Tratado de Unión Europea (Tratado de Maastricht). En 2021, la Comisión Europea adoptó una iniciativa para ampliar la lista de «delitos de la UE» para incluir los delitos de odio y el discurso de odio, incluyendo aquellos hacia la comunidad LGBTQI+.

Sin embargo, si bien pueden escapar de la guerra, no escaparán de la persecución. Hungría y Polonia siguen siendo dos de los países más hostiles de la UE hacia la comunidad LGBTQI+. En abril, el gobierno de Viktor Orbán celebrará una consulta sobre los derechos LGBTQI+ en el país, preguntando si los ciudadanos apoyan la prohibición de contenido que «influye en el desarrollo» de los niños. En Polonia, hace poco más de tres semanas, se aprobó una ley que aumenta el control del gobierno sobre la enseñanza de temas queer en las escuelas.

La vida antes de la guerra para los ucranianos trans*

En algunos países de Europa, las personas transgénero pueden cambiar el género en sus documentos de identificación a través de la autodeterminación (Malta, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo y Portugal). Sin embargo, en Ucrania, ser transgénero se clasifica como un trastorno médico, y las personas trans* tienen que someterse a una evaluación psiquiátrica de dos años antes de que puedan hacer la transición legal. Entonces, como comenta Zi, muchas personas trans* viven con su sexo previo a la transición en sus documentos, lo que significa que ahora no pueden salir del país.

¿Cómo pueden ayudar la UE y el mundo?

Polonia, a donde han viajado la gran mayoría de los solicitantes de asilo ucranianos, ya ha confirmado que no requieren documentos para permitir la entrada a los solicitantes de asilo ucranianos, lo que significa que si las personas trans* pudieran cruzar la frontera, sus documentos no restringirían el acceso. Además, el grupo polaco de Stonewall, Grupastonewall, tiene un formulario en su página de Instagram que permite a los ciudadanos polacos ofrecer alojamiento y refugio a los ucranianos LGBTQI +, o para que los ucranianos soliciten ayuda. Pero el problema radica en cruzar la frontera en primer lugar.

Mirando hacia el futuro, Ucrania ya ha comenzado su solicitud para unirse a la Unión Europea, y otros ocho estados han escrito en apoyo de una solicitud acelerada para el país. Si se aceptara, la comunidad LGBTQI + ucraniana estaría bajo la protección de la legislación de la UE, lo que puede ayudar a presionar al gobierno ucraniano para que aumente sus derechos y facilite el proceso de transición. Las únicas preguntas que quedan son si será aceptado o no, y si es así, ¿cuándo?

Si te estás preguntando ’¿qué puedo hacer para ayudar?’, hay varias maneras de mostrar tu apoyo. Varias organizaciones benéficas ucranianas que apoyan a los ucranianos LGBT+ están recibiendo donaciones, como Insight Ukraine y OutRight Action International Aid. Finalmente, mostrar apoyo y solidaridad con las personas LGBTQI + en Ucrania, en nuestros propios países y en toda Europa, es vital. Al difundir la conciencia de las barreras adicionales que enfrentan los solicitantes de asilo trans* ucranianos, podemos ayudar a influir en el apoyo y presionar a los gobiernos para que intervengan.

El conflicto siempre, sin excepción, exacerba las desigualdades existentes, a menudo de las maneras más violentas. El bloqueo literal es una manifestación de las barreras que enfrentan las personas trans*, todos los días, pero particularmente ahora, ya que continúan luchando una «guerra dentro de una guerra» en Ucrania.

[1] La palabra trans* es un término paraguas que incluye a personas transgénero, transexual y las identidades no binarias.

Sus comentarios
moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?

Para mostrar su avatar con su mensaje, guárdelo en gravatar.com (gratuit et indolore) y no olvide indicar su dirección de correo electrónico aquí.

Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom